domingo, 31 de enero de 2010

"The Cove"


Hoy quiero hablar sobre un documental que denuncia un hecho que está ocurriendo actualmente y del que no me siento nada orgulloso. Se trata de la matanza indiscriminada de delfines en las costas de Japón, específicamente en un pueblo llamado Taiji. dicho pueblo es el principal exportador de delfines, tanto para consumo humano (a veces encubierto como carne de ballena) como para parques acuáticos de todo el mundo. En el documental, dirigido por el fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos, se ve como asesinan a los delfines de una forma brutal y violenta, que hace que se te salten las lágrimas.

Para llevar a cabo el proyecto, tuvieron que hacerlo en secreto, empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. El film sigue a Ric O'Barry, entrenador de delfines, que se ganó la fama con "Fliper", pero este fenómeno de la cultura pop dió lugar a la admiración por parte de millones de personas a los delfines, al verlos como criaturas inteligentes y que pueden hacer fácilmente lo que les ordenes. Entonces, O'Barry se dió cuenta de que aquello que él mismo había empezado, se había convertido en el macabro negocio billonario de muchas personas. Es entonces cuando Psihoyos y O'Barry deciden unirse para impedir la masacre de delfines. Ambos junto a un equipo de profesionales viajan hasta Taiji, intentando filmar a los delfines siendo asesinados en la cala, rodeada de rocas, vallas y carteles que dicen 'No pasar'. Durante el film los governantes japoneses se defienden diciendo que utilizan la carne del delfín como alimento (incluso en colegios), pero ese hecho se ve totalmente perjudicado cuando el equipo de profesionales descubren que la carne de delfín contiene cinco veces el nivel de mercurio permitido, lo que es extremadamente peligroso, pues puede causar enfermedades cardiovasculares, infertilidad o hipertensión.

Finalmente, O'Barry y su equipo consiguen filmar, con las cámaras ocultas, la matanza de los cetáceos y, así nos damo cuenta de que, a veces, la realidad consigue superar a la ficción.

Espero que veáis el documental, pues gracias a él se ha parado la exportación de delfines a muchos países, entre ellos, España. "The Cove" ha recibido más de una veintena de premios y, además, está nominado a la próxima celebración de los Oscar del mes de marzo. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario