jueves, 4 de febrero de 2010

El Movimiento "Mod".



Hoy quiero hablar sobre el moviemiento "Mod" (de el inglés "Modernism", modernismo). Éste fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del norte (como Manchester, o incluso Liverpool). Los elementos más significativos son música, moda y scooters.

  • La corriente Mod se desarrolló en Inglaterra en la primera mitad de la década de los 60. Aunque sus orígenes se remontan a finales de los 50. Eran chicos de clase media que vestían de forma impecable, ya que en un principio, la mayoría eran hijos de familias que se dedicaban al negocio de la sastrería, por lo que tenían acceso a las últimas tendencias en ropa que llegaban al continente europeo.
  • Los Mods siempre se han unido por la música. El nombre que los identifica proviene de su interés por la moda y las nuevas tendencias y de su fanatismo por el Modern Jazz, aunque también se hicieron adeptos a otras corrientes 'modernas' de la época como el arte, la literatura y la filosofía.
  • En cuanto a su forma de vida, son meramente urbanos y para moverse con agilidad en la ciudad lo hacen en scooters Vespa o Lambretta, las cuales decoran con muchos espejos retrovisores y adornos elegantes.
  • Al ser la música lo más importante, las fiestas también lo son, pero no cualquiera, hoy en día triunfan las reuniones en sitios 'alternativos', donde la música de los 60 y 70 priman ante cualquier otro sonido.
  • Los Mods de antes y los de ahora no son iguales en su forma de vestir. Los puristas actualmente te transportan con su vesturario a 1960, pero hoy en día hay otros Mods que incorporan ciertos detalles de las nuevas tendencias a su indumentaria, música y forma de vida.
  • La característica principal de cualquier Mod de los ’60 era estar a la última. Actualmente se caracteriza más por un estilo 'retro' supremamente cuidado y detallista.

    Ellos en ocasiones se delinean ligeramente los ojos y su peinado es tipo 'college boy', raya de lado y en algunos casos un ligero flequillo. Usan camisas, polos, jerseys de pico, de cuello de cisne o redondo cubiertas por americanas de tres botones. Los trajes de color oscuro, muchas veces hechos a medida, los acompañan con corbatas delgadas y oscuras y con foulards.

    En su armario no faltan las parkas, chaquetas militares o 'monkeys', chaquetón estilo marinero o trench de lana. Su calzado se basaba en clarks desert boots, mocasines, zapatos de bolos o los llamados 'jam shoes'.

    De las chicas destaca el peinado con flequillo o el corte 'a lo garçon' que estuvo muy en boga en la década de los 60. Los abrigos que utilizaban eran siempre por encima de la rodilla, de cuero, lana o plástico y las gabardinas también son muy recurridas. Las faldas y vestidos a la altura de la rodilla porque no usan minifalda. Pantalones con aberturas laterales y twin sets. Los zapatos 'de muñeca', planos con la punta redonda y una hebilla fueron los más típicos en un comienzo, también incorporaron botines con botones decorativos al lado.

    El color de labios se olvida y sus resaltan sus ojos con delineador negro y pestañas postizas. Las cejas depiladas por completo para pintar una delgada línea negra sobre ellas.

  • ¿Qué escuchan? La vida y relaciones de los Mods giran en torno a la música, es el elemento de unión y expresión más importante de este colectivo.

    El Modern Jazz fue el género musical que los unió en un principio, al cual eran adeptos antes de comenzar a expandir sus oídos a otros sonidos como el Rythm & Blues.

    Las agrupaciones más distintivas de la corriente Mod de los 60 y 70 son: Small Faces, The Kinks, The Yardbirds y, muy especialmente, The Who, cuya canción 'My Generation' es considerada un himno Mod. La película 'Quadrophenia', cuya banda sonora estaba compuesta por muchos temas de The Who es la cinta que mejor refleja la raíz de esta corriente.

    Hoy en día siguen surgiendo agrupaciones Mod, los nuevos nombres del movimiento son The Fooley Mantras, Trummor and Orgel, The Loveday, The Sunday Drivers o Radio Days.

No hay comentarios:

Publicar un comentario